#ElPerúQueQueremos

La derecha francesa contra Sarkozy

Publicado: 2012-05-03

(FUENTE: El blog, Sarkozysme Culturel, de Frederic Martel en L'Express)

La desintegración del Sarkozysmo

03 DE MAYO 2012 20:00 | POR

FRÉDÉRIC MARTEL)

Encuestas desesperadas, dinámica rota, prensa internacional desatada contra el presidente saliente, empresarios que lo "crucifican" Francois Bayrou llamando al voto por Hollande: a tres días antes de la segunda ronda, hay fuego en la casa Sarkozy. El fracaso del presidente saliente es total. Su derrota es casi segura. Vamos a asistir a lo que yo he llamado la "desintegración del Sarkozysmo".

François Bayrou no dando directivas para votar, pero anunciando que él va a votar por François Hollande: la última escena de esta campaña es cataclísmica para Nicolas Sarkozy.

Ya varias grandes figuras del Módem, habían anunciado la situación - comenzando con Philippe Douste-Blazy.

Por su parte, los ex-ministros de la apertura han devenido en ministros de cerradura: llamando a votar Hollande, Martin Hirsch, y Fadela Amara volteando la página del Sarkozysmo. Corinne Lepage ha hecho lo mismo. Y dos fervientes de Villepin, sus antiguos ministros Azouz Begag y Brigitte Girardin también han llamado a votar Hollande. En cuanto a Jacques Chirac, Le Parisien nos ha minuciosamente descrito hace unos días el balanceo casi total de la familia - el "clan" de Chirac - a favor de Hollande. Es poco frecuente en la Quinta República un tal desapego de la derecha "mainstream" por el candidato de la derecha "mainstream".

Incluso los jerarcas abandonan a Sarkozy, empezando por uno de los seguidores de Chirac, Francois Pinault, que " crucificó " a Sarkozy el 26 de abril:  "[Sarkozy] pierde los pedales. Las personas cercanas a él creen que aún podría ganar. ¡Está frito! "

Más allá de pequeñas venganzas, agruras, o ambiciones, lo importante está en otra parte. En Burdeos recientemente, en Aviñón, en Marsella, en Caen, en Rennes, en Químper, yo he podido medir en ocasión de debates y reuniones, la aversión y la detestación - por no decir el odio - que se acrecienta hacia Nicolas Sarkozy. En Burdeos, por ejemplo, alineado con la derecha "juppéiste" la más caricatural - la de los dentistas y abogados, provincial y burguesa, católica, balzaciana y normada- me ha impactado el constatar cómo detestan a Sarkozy y a su esposa, Carla Bruni. No es  la izquierda  la que va a desaforar a Sarkozy de la escena política francesa, ¡es la derecha! Por otra parte, he visto la ira de los agricultores en el sur de Francia contra Sarkozy. He escuchado la ira extrema de los profesores en contra del presidente saliente.

En cuanto a la prensa internacional, que cuenta con más distancia, ella también desata fuegos contra el candidato saliente: The Economist, le Time, le Financial Times son de una crueldad venenosa con Nicolas Sarkozy. De ahí el título de la revista EE.UU. Time , en su edición europea: "Adiós? "

Sarkozy: "En caso de derrota, yo seré el único responsable"

En fin de cuentas, no es sólo una política que está condenada, no la derecha la que va a ser abatida, es un hombre, una personalidad que está en trance de ser rechazada por unanimidad. Las razones? Son símbolos, no muchos, pero que son tan fuertes y tan presentes, que anulan cualquier otro comportamiento racional de los votantes: lo del Fouquet’s (NOTA: famoso restaurante en los Campos Eliseos); el yate de Bolloré, el EPAD de su hijo Jean, el salario  personal aumentado en un 170 %, el caso Mitterrand, el « Cass’ toi pov con » (NOTA: “revienta pobre huevón”), la jerarquía de las civilizaciones de Claude Gueant; el caso Woerth-Bettencourt; la noche en Disneylandia con Carla a fines del 2007 y la famosa fórmula de su gran conferencia de prensa en enero de 2008: "Con Carla va en serio"; el reloj Patek Philippe de 55.000 euros , etc.

Uno podría creer que estos son viejos comportamientos, el pasado, pero recientemente se ha destapado el negocio del Crillon , que tiene modestamente confirmado el caso del Fouquet’s, y cerrado el rizo: es Le Canard Enchaîné que reveló ese "lunch" de millonarios en el lujoso palacio parisino en la Place de la Concorde, para recaudar fondos a favor de Sarkozy. Ironía de la historia: el almuerzo tuvo lugar en los salones Marie Antoinette! El caso del "collier" ha conllevado María Antonieta y Luis XVI: el caso del Crillon (después de la EPAD y el Patek), responderá por Sarkozy?  Balkany la pareja fue más lejos, pasando la noche él mismo en el Crillon, según lo confirmado por Le Figaro , lo que hace pensar en  la decadencia en Pasolini ( Salo o Los 120 días de Sodoma) o Buñuel ( El discreto encanto de la burguesía ). François Hollande, que conoce mejor que nadie el poder del antisarkozysmo, no se ha abstenido de burlarse de un quinquenio que comenzó en Fouquet’s y se termina en el Crillon ...

En la escala de los grandes temas del quinquenio, e incluso en términos de las finanzas públicas, estos hechos son epifenómenos, por supuesto; pero como  símbolos, ellos son importantes. Nicolas Sarkozy va a perder las elecciones a causa de la economía, a causa del desempleo, pero también a causa de estos símbolos calamitosos. A fuerza de jugar demasiado con el dinero, con las empresas, con las mujeres, con el fuego, él ha quemado sus naves.

En una entrevista con L’Express dos semanas, Nicolas Sarkozy, precisaba: "En caso de derrota, yo seré el único responsable". No se puede decir mejor.

La "crucifixión" de Sarkozy

¿Qué es el Sarkozysmo? ¿Qué quedará de él en la historia de la derecha, si es derrotado el 6 de mayo? ¿Qué devendrá él en los manuales de historia? ¿Una energía inacabada? ¿Una agitación algo vana? ¿Un voluntarismo, sin mentalidad de reforma? ¿ Un Bonapartismo?

De hecho, hago la hipótesis de nada quedará del Sarkozysmo después del domingo 6 de mayo. Asimismo la derecha tendrá dificultades para recuperar la figura y el balance, la técnica política y el sentido mediático. No más el hombre. Si Sarkozy es derrotado, el paréntesis será cerrado y nadie va a tener un gran deseo de reabrirlo.

Vamos a asistir, desde el domingo, 6 de mayo en la noche a la  "crucifixion" (en palabras de François Pinault) de Sarkozy. La derecha de Chirac, de Villepin, de Bayrou, el centro, la UMP (Union pour un Mouvement Populaire), y por supuesto la extrema derecha van a bombardear al presidente depuesto. Haber sido Sarkozysta, se convertirá en un insulto - incluyendo la UMP.

Y es así como ante desistimientos de ex-ministros en las encuestas en caída libre, dinámica rota en venganzas de Chirac y Villepin, errores graves en materia de inmigración en el voto a Bayrou, estamos asistiendo a lo que yo he llamado "la desintegración del Sarkozysmo". Este es sólo el comienzo.

***

► SOURCESLe ParisienL’Express ; le Figaro ; le vote des proches de Villepin voir cet article ; voir aussi Magazine Time, 2 avril. Sur l’affaire du Crillon : voir Le Canard Enchaîné, repris dans le Nouvel Obs et le Huffington Post. Sur l’affaire parallèle du Crillon avec les Balkany, voir Le Figaro. Une première version de cet article a paru le 18 avril 2012 sur ce même blog.

► + DE SARKOZYSME CULTUREL : Pour suivre ce blog chaque jour voir sa page FaceBook ainsi que, pour plus d’informations et pour ses sources, voir le site www.fredericmartel.com ► Le livre de F. Martel, J’aime pas le sarkozysme culturel a paru il y a quelques semaines chez Flammarion. Consultez la revue de presse de ce livre ► Voir aussi chaque semaine la chronique de F. Martel sur le site del’Express ainsi que chaque jour son blog sur l’Express. ► Enfin, pour être informé à la fois sur la chronique, le blog et le livre, suivez sur Twitter : @martelf


Escrito por


Publicado en

Determinismos, un pesimista que ríe

Otro blog más de Lamula.pe