#ElPerúQueQueremos

Conga (2011) y Camisea (1988)

Publicado: 2011-11-22

FUENTE: Correo, 22/11/2011

Conga, como Camisea en 1988….

La columna del director

Aldo Mariátegui

►Uno a veces se siente rejuvenecer en el Perú. Tal como la izquierda estúpidamente frustró que se ejecute el proyecto Camisea en 1988 -tuvieron que pasar 20 años para concretarlo- ahora infantilmente se opone a Conga, el proyecto minero más importante de la década. La única diferencia es que sólo Javier Diez Canseco, César Lévano y Manuel Dammert siguen vivos de esos opositores, pues Daniel Estrada, Alfonso Barrantes y Gustavo Mohme (padre) ya dejaron este mundo. Cambian las caras, pero las ganas de joder y atentar contra el progreso son las mismas.

Es que así siempre ha sido la nociva izquierda peruana que he conocido en mi vida (y por eso la aborrezco tanto). Arruinaron al país y nos robaron impunemente bajo la abusiva dictadura de Velasco. Lo bañaron en sangre con Sendero Luminoso y el MRTA. Lo sabotean a diario con la CGTP. Lo embrutecen en las escuelas con el SUTEP. Han deshecho la educación pública universitaria con esas argollas de desfasados catedráticos rojos. Lo polarizan y atrasan con Javier Diez Canseco y compañía. Persiguen a quienes nos libraron del terrorismo -casi lo hacen con los Chavines- desde la CVR y las ONG que hacen negocios con los Derechos Humanos. Impiden que crezca su riqueza con las ONG antimineras. Se apoderan de universidades que no son suyas. Viven del Estado todo lo que pueden desde sus ONG y sus consultorías. Nos quieren encasillar en su pensamiento único de lo "políticamente correcto" . Son unos inútiles absolutos como administradores públicos: Villarán, García Naranjo, Fuentes, Santos, Barrantes. Son una plaga.

►Visto esto de Chehade y de la prima de Humala con los desalojos de Andahuasi y Yerbateros, por lo visto la Policia se ha vuelto una especie de producto "delivery" .

►Un amigo me contesta respecto a un comentario hecho ayer sobre que los mineros hacen colegios, pero siguen allí enseñando los sutepistas y el nivel académico no sólo es ínfimo, sino ideologizado:

"Aldo, mi mina construyó un nuevo colegio para la comunidad aledaña, dentro de un terreno que es de la empresa minera. El edificio costó más de $1 millón y los muebles y equipamiento cerca de $150,000. Ni en la capital de la provincia se ve un colegio como ése, que atiende a sólo 300 alumnos que viven en 10 caseríos, algunos a 20 km de distancia. Además, la empresa alquila un bus que lleva y trae a los alumnos y profesores todos los días, y aparte les da desayuno y almuerzo. Nunca antes habían tenido esto.

El problema viene después, cuando: (a) hay que transferir como donación el nuevo colegio a la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) del Ministerio de Educación, en reemplazo del anterior; (b) mantener al director y la plantilla de profesores a exigencia de la Apafa (Asociación de Padres de Familia), pues muchos son parientes o están relacionados con la población local: la argolla peruana típica; y (c) completar la 'permuta' de un predio privado (el nuevo colegio) por uno público de propiedad del Minedu (el antiguo), algo que puede tomar años de trámites y papeleos. Mientras todo esto ocurre, el manejo, administración y principales decisiones del colegio las toma la UGEL y la Apafa. Ya te imaginas el nivel académico...

Cualquier otra opción, como crear un colegio privado promovido por la empresa minera (que pienso es lo que propone tu amigo), nos generaría un paro, bloqueos y líos con los sutepistas, las ONG, los ronderos y los antimineros. Lamentablemente, no se puede mejorar el nivel académico a la par que la infraestructura".

► Las recientes elecciones en el PPC constituyen una excelente noticia, al margen de cualquier resultado. Todo lo que signifique mayor institucionalidad en nuestros partidos y la entrada ordenada de nuevos cargos directivos es un ejemplo a seguir en un país donde el 90% de los partidos son simples clubes que giran en torno a caudillos y en donde los viejos jerarcas se resisten a abandonar sus puestos.


Escrito por


Publicado en

Determinismos, un pesimista que ríe

Otro blog más de Lamula.pe